Director musical de la OCV destaca conciertos de la Temporada 2018
VALDIVIA. Emmanuele Baldini contó que la programación de este año tiene un alto componente de arreglos para el conjunto. Hoy tocarán en la Iglesia Luterana y mañana en el Aula Magna Uach.
Silvio Bartoli, Davide Coppola, Michele Montagnier y Lorenzo Visintin son cuatro alumnos de composición del Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste, en Italia, quienes crearon una suite de cuatro movimientos sobre temas de óperas de Giuseppe Verdi.
Esta obra será una de las primicias que traerá la Orquesta de Cámara de Valdivia en su tercera presentación oficial, que tendrá como escenarios la Iglesia Luterana, hoy a las 20 horas, y el Aula Magna de la Universidad Austral, mañana a la misma hora.
Como es tradición, cada actuación del conjunto parte con un compositor chileno: en esta ocasión, será el turno de Pedro Núñez Navarrete (1906-1989), quien fue profesor del Conservatorio de Música de la Uach. De él se interpretará tres piezas para orquesta de cuerdas.
Posteriormente, corresponderá según el programa el Concierto para violín y orquesta N° 22 en la menor del italiano Giovanni Battista Viotti (1755-1824), para culminar con la suite con temas de Verdi, que fue encargada por el director musical de la agrupación valdiviana, Emmanuele Baldini.
Respecto de esta última obra, Baldini señaló que "reúne los temas más famosos del compositor italiano, y es muy desafiante, porque los temas de Verdi tocados en el contexto de una ópera son mucho más fáciles de tocar, debido a que ves lo que pasa en la escena y puedes construir tu interpretación en base a ello. Juntar esos temas en una suite instrumental sin que la escena esté aconteciendo, es verdaderamente un desafío".
Programación del año
Al referirse a los conciertos del resto de la Temporada 2018, el director musical de la OCV destacó los conciertos que se efectuarán los días 15 y 16 de junio, y que consultarán creaciones del chileno Tomás Lefever (1926-2003), el brasileño Caio Facó (1992) y el alemán Juan Sebastián Bach (1685-1750). De éste se tocará un arreglo para orquesta hecho por Caio Facó a las Variaciones Goldberg, "siendo la primera vez que esta composición se interprete en una versión para orquesta, lo que será un importante desafío", afirmó Baldini.
Los días 24 y 25 de agosto, se ofrecerá conciertos dedicados a piezas del chileno Alfonso Leng, el polaco Norbert Palej y el checo Antonín Dvorák. Sobre este programa, el director subrayó la suite de Dvorák, "que está muy focalizada en temas del centro-este europeo, y que fue también arreglada para orquesta especialmente para nosotros".
De las presentaciones de septiembre (los días 28 y 29), puso especial énfasis al compositor ruso Piótr Ilích Tchaikovski, del cual se interpretará "música de ballet arreglada para nosotros y que será dirigida por Víctor Hugo Toro, un gran amigo de la orquesta y amigo personal mío, quien actualmente vive en Brasil".
Octubre (19 y 20) será dedicado a la familia Strauss, "lo que será sin duda un programa muy especial, porque consistirá en valses y polcas, música un poco más liviana, como si fuera una fiesta".
Finalmente, a fines de noviembre (23 y 24), Emmanuele Baldini actuará no sólo como director, sino también como solista. "En la primera parte, voy a tocar uno de los conciertos más difíciles, más desafiantes para violín, que es de (Niccolò) Paganini. Y en la segunda parte, voy a liderar el grupo en un arreglo más otro especialmente escrito para nosotros, de la suite 'Sueño de una noche de verano', de (Félix) Mendelssohn", contó.
En suma, añadió, "el objetivo que tuvimos al principio, cuando armamos esta programación, fue ofrecer grandes obras de grandes compositores, y no quedarnos con la premisa de que como somos una orquesta pequeña en comparación con otras de Chile, entonces debíamos contentarnos con piezas menos importantes. Creo que la calidad de los músicos es más importante que el número de ellos, de modo que teniendo músicos de calidad, como los que conforman la Orquesta de Cámara de Valdivia, podemos ofrecer grandes eventos".
En esto, manifestó Baldini, ha sido fundamental la buena recepción por parte del público. "Por eso ampliaremos aún más esa propuesta", concluyó.
OCV: músicos de gran calidad y equilibrio
Siendo ésta la segunda temporada del director italiano al frente de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Emmanuele Baldini aseguró que los músicos de esta agrupación exhiben "una gran calidad y un importante equilibrio entre ellos, de modo que ninguno se destaca mucho más que los otros. Es un grupo muy compacto, con una personalidad muy fuerte, con el que se puede trabajar de manera fantástica. Todos están permanentemente dispuestos a ensayar, estudiar y trabajar para ir mejorando. Entonces, es el ambiente perfecto para construir algo, como lo he venido haciendo desde 2017".
"El año pasado empezamos a explorar el repertorio de los arreglos, los de obras sinfónicas para un grupo más pequeño y el de obras menores para un grupo mayor"
Emmanuele Baldini, Director musical de la OCV"
horas es el horario en que están fijados los conciertos de hoy (Iglesia Luterana) y mañana (Uach). 20
conciertos componen el programa de la Temporada 2018: ocho de la orquesta completa y seis de cámara. 14